31
Jul, 2017
DIFERENTES TIPOS DE RELACIONES DE PAREJA
Hay multitud de diferentes tipos de relaciones de pareja como personas existen. Según Sternberg, autor de la Teoría Triangular del Amor, todas las relaciones se sostienen en alguno de los pilares que define en su teoría.
La Teoría Triangular del Amor se basa en tres pilares fundamentales sobre los que se fundamentan todas las relaciones de pareja: Pasión, Compromiso e Intimidad.
- La intimidad: son los sentimientos que existen en una relación que promueven el acercamiento, el vínculo afectivo, la conexión y principalmente la autorrevelación, es decir, revelarnos pensamientos y situaciones que son más íntimas o personales. Es el afecto que sentimos hacia la otra persona y que implica el deseo de dar, recibir o compartir, sería el ser recíproco dentro de la relación.
- La pasión: es el estado de intenso deseo de unión con el otro. Forma parte la expresión de deseos y necesidades, y el deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica.
- El compromiso: es la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Este componente implica mantener la relación en los buenos y en los malos momentos.
Las diferentes etapas o tipos de amor en cada una de las relaciones, pueden ser entendidos si combinamos cualquiera de estos elementos. Sin embargo una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga en el tiempo que una basada en dos o en los tres componentes.
A continuación, veamos las diferentes tipos de relaciones que pueden existir y que son resultado de la combinación de los tres componentes propuestos por Sternberg:
Relación tipo 1-Encaprichamiento: Es una relación basada solo en la pasión que la pareja siente. Sería como un “amor a primera vista”. Con falta de intimidad y compromiso.
Relación tipo 2-Cariño: En este caso es el cariño íntimo lo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no existe la pasión física ni el compromiso a largo plazo.
Relación tipo 3-Amor vacío: Existe un compromiso pero no hay pasión ni intimidad. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. Se puede poner el ejemplo de los matrimonios por conveniencia o arreglados.
Relación tipo 4-Amor romántico: Este tipo de parejas están unidas emocional y físicamente. Mezclan la pasión y la intimidad, pero no existe el compromiso. Un ejemplo sería un amor de verano o relaciones de muy corta duración.
Relación tipo 5-Amor sociable o compañero: Existe intimidad y compromiso pero no hay pasión. Se suele dar en parejas que comparten vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Es más fuerte el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. Suelen ser parejas que llevan mucho tiempo juntos y ya no tienen deseo sexual. un buen ejemplo puede ser el amor que viven muchos de nuestros padres o abuelos. El paso del tiempo hace que se pierda la pasión si no se cuida a diario y se queda una relación parecida a la de compañeros de piso.
Relación tipo 6-Amor fatuo o loco: Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilidad que aporta la intimidad. Un ejemplo sería cuando dos personas se casan a las pocas semanas de haberse enamorado, sin que haya tiempo para que la intimidad surja.
Relación tipo 7-Amor consumado: Es la forma completa del amor puesto que lleva los tres componentes: Pasión, Intimidad y Compromiso. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él ya que “Sin expresión hasta el amor más grande puede morir”. El amor consumado puede no ser permanente.
Como decíamos al principio, para tener una relación completa y sana debemos trabajar día a día con nuestra pareja para que nuestra expresión de amor sea lo más completa posible. En consulta pongo el ejemplo que cada uno de los componentes son plantas que debemos de cuidar, regar y dedicar tiempo a diario.
Si tienes problemas de pareja o en tu relación, nosotros podemos ayudarte. Cuanto más tiempo pase, más difícil será solucionarlo. Puedes pedirnos una cita y te atenderemos lo antes posible.