25
Jun, 2019
CONSEJOS PARA AFRONTAR EL BUEN DIVORCIO CON LOS HIJOS (PARTE I)
En este post os damos algunos consejos para afrontar el buen divorcio con los hijos. Para ello, debes saber que cada niño va a reaccionar de manera distinta ante la separación de sus padres. La reacción va a depender de su edad, personalidad y circunstancias.
Por norma general, los hijos experimentan una sensación general de desconcierto ante la noticia. Sin embargo, la reacción posterior suele ser diferente en cada niño, ya que no existe un mismo patrón sintomático para todos.
¿Qué reacciones de tus hijos puedes esperar en estos casos? |
En niños, los sentimientos más habituales en situaciones de divorcio son: conmoción, tristeza, frustración, enfado o preocupación. Aunque también pueden existir otras reacciones. Os dejamos algunas de las reacciones más habituales:
- Ansiedad, dificultades en la escuela o con los amigos y cambios en el humor, en el apetito o en el sueño pueden indicar la presencia de ciertos problemas.
- Cuanto más pequeño sea tu hijo, más dificultad experimentará para entender la situación, por eso es importante que le expliques con un lenguaje sencillo y simple qué cambios se van a producir a partir de ahora (Puedes leer en cómo dar la noticia pinchando en el siguiente enlace: https://www.celiagonzalezmarquez.com/como-dar-la-noticia-de-separacion/)
- También puede cambiar su comportamiento, volverse rebelde o deprimirse. Hay que estar especialmente atento ante posibles cambios emocionales o comportamentales.
En adolescentes, las reacciones son distintas. Es probable que cambie radicalmente la relación con sus padres que hasta ahora habían sido sus figuras de referencia. Los hijos adolescentes también reaccionan de distintas maneras ante la separación o el divorcio de los padres. Esto son algunas reacciones habituales:
- Aflora el sentimiento de enfado o de rabia contenida hacia los padres o incluso hacia ellos mismos por la impotencia que sienten ante tales circunstancias. No tienen las estrategias de afrontamiento suficientes para manejar la situación correctamente.
- Pueden presentar una sensación de sacudida de su identidad: hasta ahora su punto de referencia había sido el modelo de sus padres, pero la situación ha cambiado, siendo sus amigos o compañeros su referencia actual.
- Otro sentimiento habitual es el de pérdida. Sensación de vacío, dificultades para concentrarse, fatiga, pensamientos recurrentes o incluso las pesadillas son algo común.
- Suele establecer una alianza con uno de los progenitores, esto puede volverse peligroso puesto que puede derivar en un conflicto de lealtades para tu hijo.
Si quieres saber más sobre el tema, puedes pinchar en el siguiente vídeo explicativo donde hablamos sobre los consejos para afrontar el buen divorcio:
¿Te estás separando y no sabes cómo decírselo a tus hijos? ¿Temes sus reacciones o quieres evitar sufrimiento ante el divorcio? Podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos con la mayor brevedad: https://www.celiagonzalezmarquez.com/contacto/